viernes, 14 de octubre de 2011



 Como Funciona Internet:
Internet es un conjunto de redes locales conectadas entre sí a través de un ordenador especial por                           cada red, conocido como gateway (puerta de entrada). Las interconexiones entre gateways se efectúan a través de diversas vías de comunicación, entre las que figuran líneas telefónicas, fibras ópticas y enlaces por radio. Pueden añadirse redes adicionales conectando nuevas puertas. La información que debe enviarse a una máquina remota se etiqueta con la dirección computerizada de dicha máquina.

Los distintos tipos de servicio proporcionados por Internet utilizan diferentes formatos de dirección (Dirección de Internet). Uno de los formatos se conoce como decimal con puntos, por ejemplo 123.45.67.89. Otro formato describe el nombre del ordenador de destino y otras informaciones para el encaminamiento, por ejemplo 'mayor.dia.fi.upm.es'. Las redes situadas fuera de Estados Unidos utilizan sufijos que indican el país, por ejemplo (.es) para España o (.ar) para Argentina. Dentro de Estados Unidos, el sufijo anterior especifica el tipo de organización a que pertenece la red informática en cuestión, que por ejemplo puede ser una institución educativa (.edu), un centro militar (.mil), una oficina del Gobierno (.gov) o una organización sin ánimo de lucro (.org).

Una vez direccionada, la información sale de su red de origen a través de la puerta. De allí es encaminada de puerta en puerta hasta que llega a la red local que contiene la máquina de destino. Internet no tiene un control central, es decir, ningún ordenador individual que dirija el flujo de información. Esto diferencia a Internet y a los sistemas de redes semejantes de otros tipos de servicios informáticos de red como CompuServe, America Online o Microsoft Network.


6. Componentes de Internet más importantes  


El Protocolo de Internet (IP) es el soporte lógico básico empleado para controlar el sistema de redes. Este protocolo especifica cómo las computadoras de puerta encaminan la información desde el ordenador emisor hasta el ordenador receptor. Otro protocolo denominado Protocolo de Control de Transmisión (TCP) comprueba si la información ha llegado al ordenador de destino y, en caso contrario, hace que se vuelva a enviar. Véase TCP/IP.



Los sistemas de redes como Internet permiten intercambiar información entre computadoras, y ya se han creado numerosos servicios que aprovechan esta función. Entre ellos figuran los siguientes: conectarse a un ordenador desde otro lugar (telnet); transferir ficheros entre una computadora local y una computadora remota (protocolo de transferencia de ficheros, o FTP) y leer e interpretar ficheros de ordenadores remotos (gopher).

El servicio de Internet más reciente e importante es el protocolo de transferencia de hipertexto (http), un descendiente del servicio de gopher. El http puede leer e interpretar ficheros de una máquina remota: no sólo texto sino imágenes, sonidos o secuencias de vídeo. El http es el protocolo de transferencia de información que forma la base de la colección de información distribuida denominada World Wide Web.



World Wide Web (también conocida como Web o WWW) es una colección de ficheros, denominados lugares de Web o páginas de Web, que incluyen información en forma de textos, gráficos, sonidos y vídeos, además de vínculos con otros ficheros. Los ficheros son identificados por un localizador universal de recursos (URL, siglas en inglés: para que la información llegue correctamente se identifica en el origen y en el destino por medio del ya citado URL (Uniform Resources Locator) que tiene estructura única, similar a: HTTP: identificación del formato, \\WWW: ordenador con la página; UCLM: ruta de acceso; .ES: país de origen (España, en este caso) y una "/" que identifica Internet propio). Por ejemplo, un URL podría ser http:\\www.uclm.es\. Los programas informáticos denominados exploradores —como Navigator, de Netscape, o Internet Explorer, de Microsoft— utilizan el protocolo http para recuperar esos ficheros. El punto de conexión para el usuario es el PSI (Proveedor de Servicios Internet) y el software que realiza la conexión es del tipo TCP/IP (protocolo propio de Internet).

Continuamente se desarrollan nuevos tipos de ficheros para la WWW, que contienen por ejemplo animación o realidad virtual (VRML). Hasta hace poco había que programar especialmente los lectores para manejar cada nuevo tipo de archivo. Los nuevos lenguajes de programación (como Java, de Sun Microsystems) permiten que los exploradores puedan cargar programas de ayuda capaces de manipular esos nuevos tipos de información.

El uso del correo electrónico en general, y de las listas de correo en particular, permite una comunicación constante entre alumnos y profesores.
Hay varias ventajas específicas en este sistema: en primer lugar, los profesores pueden hacer llegar a los alumnos de manera rápida los materiales que normalmente se distribuyen como separatas, con el consiguiente ahorro en el costo del trabajo e insumos de impresión. En segundo lugar, los alumnos están en posición de discutir entre sí los problemas que los cursos plantean. Además, los profesores pueden guiar las discusiones propias de las listas de sus respectivos cursos.
Si se da el bienvenido caso que los profesores no estén de acuerdo en algún punto específico tratado en una lista, ésta se constituiría también en un medio de debate entre profesores.
Finalmente, la lista puede proporcionar algún nivel de acceso a personas ajenas a la institución, lo que levantaría el nivel general de los "sites" españoles en Internet, cumpliría con el objetivo universitario de insertarse en la vida cultural del país y redundaría en el alza de la imagen pública de la universidad. Esta alternativa podría ser onerosa para muchos colegios, pero no tanto para universidades, organismos del gobierno como el Ministerio de Educación u organismos no gubernamentales.
Es necesario recalcar que si alguna institución se animara a llevar a cabo un proyecto de este tipo, los beneficios serían incalculables para los estudiantes españoles en tanto el correo electrónico funciona en PC antiguos (XT o AT 286) y los estudiantes y profesores de sitios apartados podrían acceder a él desde cualquier punto del país. El contacto de los miembros de la comunidad educativa permite a los que saben menos, sean profesores o alumnos, aprender de los que más saben, sean profesores o alumnos.
Telefónica España puso en servicio "INFOVÍA", que permite por el precio de una llamada local acceder a la Red Internet a través de un operador con el prefijo 055@+ el identificador del proveedor. Cada usuario habrá previamente obtenido un nombre de usuario contratando el servicio con algún proveedor. Al conectarse a Internet aparece en pantalla alguno de los navegadores mundialmente conocidos (Netscape...) (Noticia de última hora: Infovía ha estado dando numerosos problemas a cientos de usuarios durante estos últimos años. Por ello, Telefónica ha decidido clausurar este servicio definitivamente a finales de este año (1998).
Además, si instalamos al navegador los conocidos "PLUG-INS", aumentamos las posibilidades multimedia (estos se pueden buscar en lugares como http://ww.adobe.com/amber , www.realaudio.com ,www.yahoo.com...
También existe la posibilidad de conectarse a través de la VOZ. Dos usuarios conectados a Internet pueden dialogar si disponen en sus ordenadores de tarjeta de sonido y altavoces. Es recomendable que la tarjeta sea del tipo "full-duplex" (reciba y envíe al mismo tiempo sonido). Se conectan a través de un servidor común, que actúa como pasarela.
El NETMEETING de Microsoft, programa de conversación, dispone de una "pizarra electrónica", transferencia "background", intercambio de programas, etc. (http://www.microsoft.com/ie/conf . Otros también muy conocidos son los que se ofrecen en las páginas electrónicas de Telvox (www.voxware.com) , Freetel (www.freetel.com) o WebPhone (www.netspeak.com) .
Otros servicios muy interesantes que nos ofrece la red son las "News" y los canales de Chat (IRC). En estos canales temáticos, un alumno, por ejemplo, puede discutir con otros alumnos de cualquier parte del mundo sobre su sistema educativo o sobre los componentes de la célula vegetal; es tal la cantidad de temas que se tratan en Internet que muy pocas personas conocen su envergadura. Toda esta conversación, a diferencia del Correo Electrónico se produce "en tiempo real" y es una conversación totalmente real. Incluso actualmente se hacen foros y debates en directo en Internet, tanto de profesores como de alumnos. Parte del proyecto "Aldea Digital" del PNTIC se basa en este aspecto: la utilidad del "chat"




lunes, 10 de octubre de 2011

COMPARACIONES


Diferencias entre Blog, Wiki y Web Estática:


  • Es personal, aparentemente menos colaborativo. La entrada pertenece a su editor (algo que no tiene por qué ser así, si por ejemplo hay un autor colectivo)
  • Se supone que el texto es estático, una vez publicado, el post no cambia (no es del todo cierto, pero si es lo que se espera) El discurso es espontáneo, no revisable y permanente.
  • Tiende a ser un “largo pergamino” (el texto se extiende hacia arriba y hacia abajo)
  • Presenta un “modo discusión” (ThreadMode): monólogo con comentarios de la audiencia.
  • Es cronológico: lo último aparece lo primero.
  • Es inmediato: escrito en el momento/escrito sobre el momento.
  • Los enlaces sirven para conectar con el exterior del blog.
  • Puede ser personal pero está abierto a la colaboración.
  • El propósito es crear un documento.
  • Se estructura en páginas (creando NetworkOfTopics).
  • Es hipertextual (WhatIsAHypertext) por definición. Palabras o frases del texto convertidos en enlaces dan pie a nuevas páginas.
  • El “modo discusión” (ThreadMode) pasa a “modo documento” (DocumentMode), en tercera persona y sin firmar.
  • Es atemporal: cambia no por el tiempo sino por su desarrollo.
  • El texto es examinado, revisado, cambia y puede ser cambiado.
Ausencia de moviemiento y funcionalidades.
Absoluta opacidad a los deseos o búsquedas del visitante a la página.
Realizadas en XHTML o HTML.
Para cambiar los contenidos de la página, es imprescindible acceder al servidor donde está alojada la página.
El usuario no tiene ninguna posibilidad de seleccionar, ordenar o modificar los contenidos o el diseño de la página a su gusto.
.El proceso de actualizacion es lento, tedioso y escencialmente manual.
.No se pueden utilizar funcionalidades tales como bases de datos, foros, etc.
.Por el contrario, una página Web dinámica tiene las siguientes características:
.Gran número de posibilidades en su diseño y desarrollo.
.El visitante puede alterar el diseño, contenidos o presentación de la página a su gusto.
.En su realización se utilizan diversos lenguajes y tecnicas de programación.
.El proceso de actualización es sumamente sencillo, sin necesidad de entrar en el servidor.
.Permite un gran número de funcionalidades tales como bases de datos, foros, contenido dinámico, etc.
.Pueden realizarse íntegramente con software de libre distribución.
.Existe una amplia comunidad de programadores que brinda apoyo desinteresado.
.Cuenta con un gran número de soluciones prediseñadas de libre disposición.